CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

lunes, 6 de diciembre de 2010

ORACIÓN COMUNITARIA DE ADVIENTO

Oración contemplativa
"¿cómo pensabais que vendría Jesús al mundo? y ¿para qué?"

*Poema para comenzar.
Mi fuerza y mi fracaso eres Tú.
Mi herencia y mi pobreza.
Tú mi justicia, Jesús.
Mi guerra y mi paz,
¡mi libre libertad!

Mi muerte y mi vida, Tú.
Palabra de mis gritos,
silencio de mi espera,
Testigo de mis sueños,
¡Cruz de mi cruz!
Causa de mi amargura,
perdón de mi egoísmo,
crimen de mi proceso,
juez de mi pobre llanto,
razón de mi esperanza; ¡Tú!

Mi tierra prometida, eres Tú...
La pascua de mi Pascua,
la eterna Navidad de mi vida,
¡nuestra gloria por siempre, Señor Jesús!

*Liturgia de la Palabra.
St. 5,7-10. Exhortaciones de la carta, dirigidas a todos los cristianos.
Sal. 146. Dios opta por los pobres y desprotegidos.
Mt. 11,2-11. Los cojos andan y los ciegos ven, ¡acaso no tenéis bastante!

*Para reflexionar.
¿Qué habéis salido al desierto a contemplar?, ¿una caña sacudida por el viento?; esta es parte de la respuesta de Jesús al mensajero del Bautista. Este le preguntaba si era él, el que tenia que venir o esperarían a otro. Jesús se sorprende un poco de las inquietudes de los que les rodean. El hecho de que entre ellos nacería el Salvador no resultaría fácil a los habitantes de aquellos parajes; cuando para su sorpresa conocen al que se hace llamar Hijo de Dios, y su pasividad en palabras y actos políticos, crecen sus dudas por momentos. Ellos esperaban al Hijo del poderoso y guerrero Dios, acompañado de legiones para derrotar a los romanos y vencer todo lo que les pudiera resultan incomodo a los habitantes de Nazaret y contornos. Si embargo Jesús advierte a Juan, que su línea de actuación no va por el camino de la gente; los cojos andan, los ciegos ven, los muertos resucitan, a los pobres se les anuncia la Buena Nueva, y para colmo del asunto, el Hijo de Dios nace en un pesebre en una noche fría de Belén. Reconozcamos que resulta difícil de encajar en la cabeza semejante personaje de la historia nacido de tal manera. Incluso nosotros en muchas ocasiones ante este evangelio que nos interpela, nos preguntamos si el Jesús que yo esperaba o quisiera es este pobrecito nacido entre ovejas, o una grandeza que se esfumo en el pensamiento. Hermanos, no esperemos de Jesús otra cosa diferente de la que ya está dicha, nació en pobreza, vivió en pobreza y nos llama a la pobreza, y a la sencillez y humildad, nos llama a amarnos entre nosotros para así poder amarle. Nos llama ha reaccionar de verdad y comprometidos a su nacimiento que como HIJO DE DIOS, realizo en la pobreza de un establo.

*Para compartir

...ayúdanos Jesús de Belén porque en ocasiones mi vida es de noche, 
       
Ahora tengo la sensación de que no me lo creo,
y pienso: Será un juego este diálogo,
este mano a mano que tengo con El.
¿Será un juego inventado por mí y no hay nadie enfrente,
ni dentro ni fuera?
Ahora que tengo el sentimiento de que hablo al viento
y el viento lo soplo yo, y digo: ¡será una ilusión esta corriente,
esta fuerza de huracán que me empuja a veces,
que me lleva en volandas sobre sus alas
por encima de los techos de los montes?
Ahora siento la necesidad de poseerte como un teorema,
como una ley que se descubre y se domina y se maneja
y da el cálculo exacto, y pregunto: ¿será un vacío esta fe,
esta Buena Noticia que me han dado?
¿Será un vacío llenado por mí, pero que no está lleno sino vacío?
Ahora que es de noche y no hay luna,
yo te digo: ¿Creo!, ayuda mi falta de fe.

Loidi, P.(b,150)

*Escucha Padre nuestros ruegos y súplicas.
Perdona Señor nuestras faltas de fe y nuestras dudas.
(se nos invita en este momento a compartir alguna falta de fe ó duda que tenga o tuve)

*Terminamos con un testimonio esperanzador.

*Padre nuestro y despedida del Señor.


Realizada por la Delegación de Liturgia de la Parroquia de San Sebastián
Lunes 17/12/2001.AdvA.